Departamento de Economía

Profesorado: Armando Sánchez Rodríguez  Jefe de departamento  
       
  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

  4 ESO 1 Bachillerato 2 Bachillerato
  Economía Economía Economía de la Empresa
  Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial   Fundamentos de Administración y Gestión

ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO:

1º Bachillerato:

¿SABES QUE SE ESTÁN APROVECHANDO DE TI  Y  PODRÍAN ESTAR ROBÁNDOTE?

¿CONOCES EL ÍNDICE Herfindahl-Hirschman? ¿Y LA CUOTA DE MERCADO?

Alumnos de 1ºBCS trabajando el Índice HH con una Hoja de Cálculo.

            A todo el mundo le gustaría poder confiar en su entidad bancaria totalmente, que los precios de las operaciones en el banco (como créditos o comisiones) fueran bajos y tener una cierta variedad de elección para no tener que estar atado a una entidad y su criterio. Sin embargo, los bancos no comparten la misma opinión, y por ello, el desacuerdo con los clientes es constante. En esta situación de conflicto, los malentendidos y la desinformación (utilizados mayoritariamente contra el consumidor) son continuos.

            Si estás buscando el conocimiento que te aporte armas para defenderte de la manipulación bancaria, bienvenido al artículo ideal.


            Antes de comenzar con el análisis prometido, hagamos un repaso rápido por la realidad económica en la que vivimos (de forma que se pueda entender mejor este informe).                                                                                                                                               Salvo pequeñas excepciones, todos los países del mundo actualmente, desde el siglo XIX, utilizan como sistema económico el  de mercado o capitalismo. En este sistema, el mercado (entendido como un ente abstracto) es el encargado de regularse a sí mismo con «su mano invisible» a través de la ley de oferta y demanda (compradores-vendedores) que, consecuentemente, favorece el mantenimiento autónomo de la competencia, es decir, una situación en la que hay suficientes empresas en un mismo mercado, guiadas por la intención de maximizar beneficios, como  para que los precios se determinen por la ley mencionada anteriormente de oferta y demanda y estas firmas no puedan influir directamente en ellos..

            No obstante, ninguno de estos países (entre ellos España) se rige por un capitalismo puro, puesto que sería muy peligroso. Aunque parezca un sistema que se va regulando solito, tiene muchas otras desventajas que generarían un sistema completamente injusto, como por ejemplo la distribución desigual de la renta o su inestabilidad.

            El mercado ideal que proponen los capitalistas existe en la teoría, pero apenas en la práctica. Y aquí surgen términos que seguro que suenan más conocidos: monopolio, oligopolio y competencia monopolística. Básicamente, en el primero el mercado y sus precios los controla una empresa, en el segundo unas pocas y en el último bastantes, aunque con menos eficacia.

            Para aprovechar las ventajas del capitalismo e intentar solucionar sus contras, los países utilizan un sistema mixto.

            Con intención de evitar que haya agrupaciones de empresas que se junten para manipular los precios y sacar beneficios, dañando al consumidor, hay varios organismos que controlan la competencia en los mercados (y que pueden intervenir porque estamos en un sistema mixto). En España, estos organismos públicos son la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) y el Tribunal de la Competencia de la Unión Europea. Como bien indican sus respectivos nombres, se encargan de medir el nivel de competencia en los mercados y con ello evitar que se conviertan en monopolios u oligopolios que se comporten como una especie de monopolio ( mediante acciones de colusión). Para llevar a cabo su tarea, actúan de diferentes maneras, por ejemplo, frenando fusiones entre empresas (lo más común), sancionando o dividiendo compañías.

            Para medir el nivel de competencia, se utiliza el Índice HH (Herfindahl-Hirschman), que se calcula elevando al cuadrado las cuotas de mercado de cada empresa en el sector analizado. La cuota de mercado es la parte de este que consume o demanda los productos de una empresa en concreto. Se puede calcular atendiendo a distintos factores, como por ejemplo la cantidad de producto vendida. Si habláramos de manzanas, la operación quedaría de la siguiente manera: manzanas vendidas por nuestra empresa en el mercado / total de manzanas vendidas en el mercado por todas las empresas.

            En cualquier caso, y volviendo al tema que nos concierne, nos situamos de nuevo en el mercado bancario. El principal objetivo del artículo era analizar la competencia en el sector bancario que más cerca tenemos, y a ello vamos.

            Si quisiéramos obtener una cifra real de la cuota de mercado, necesitaríamos más datos, como por ejemplo el número de clientes o de operaciones realizadas por cada entidad, pero al no contar con ellos, podemos llegar a una aproximación a partir del número de entidades.

            Los datos utilizados en las operaciones hechas a continuación han sido sacados de la página web Cinco Días, en concreto del siguiente enlace: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/09/09/companias/1631196328_259432.html

            Para calcular la concentración bancaria en la provincia de Zaragoza, dividimos las sucursales bancarias de cada banco entre el número total de sucursales bancarias en la provincia (multiplicado por 100), después elevamos los resultados al cuadrado y, por último, lo sumamos. Si el resultado queda por debajo de 1500, se considera un nivel correcto de competencia; si alcanza una cifra entre 1500 y 2500, todavía no es del todo peligroso pero sí preocupante; y si, finalmente, el resultado supera 2500, el nivel de competencia es muy bajo y puede darse una situación tiránica en la que uno o varios bancos influyan directamente en los precios o la cantidad de producto ofrecida.

            Para ahorrarte cálculos, aquí te ofrezco los resultados, que si deseas puedes comprobar tú mismo con las fórmulas que te he ofrecido antes. El nivel de competencia en la provincia de Zaragoza está en 1983,94947 (nivel medio), sin embargo en Huesca está en 3008,294844 y en Teruel llega incluso a 3883,928571, ambas en un riesgo excesivamente alto.

 

            Pero la cosa no queda ahí, ¿para qué están los números si no es para jugar con ellos?. Si te apetece, puedes probar combinaciones de fusiones entre bancos para comprobar en qué nivel de competencia nos encontramos . Probemos, por ejemplo, con una fusión que estuvo a punto de cumplirse: BBVA-Sabadell. En este caso, en Zaragoza la competencia aumentaría hasta 2027,825919, en Huesca llegaría a 3064,850599 y en Teruel quedaría en 3886,763039.

            Estas cifras muestran que si ambas entidades hubieran decidido fusionarse, en Huesca o Teruel por ejemplo, habrían concentrado tal suma de poder que, uniéndose con dos o tres bancos que se sitúan en la cúspide de la pirámide bancaria aragonesa, habrían podido llegar perfectamente a un acuerdo con el que pactar ciertos precios de los que ambos sacaran muchos beneficios, pero maltratando a sus clientes, que se habrían visto obligados, debido al acuerdo de sus compañías, a acatar las consecuencias que tuvieran que sufrir.

            Por hacer algo más de hincapié en el asunto, pero brevemente, supongamos que se hubiera llevado a cabo una fusión BBVA-Ibercaja (dos de los bancos más influyentes en el panorama aragonés). El nivel en Zaragoza habría alcanzado los 2400, en Huesca los 3600 y en Teruel superaría los 4100. El Índice de Aragón llegaría a una cifra de 2541,647556

            Debido al tamaño de los dos bancos, no es demasiado alarmista pensar en la fusión (o absorción por una de ellas) de estas dos entidades

            Como has podido observar, datos como el de la concentración bancaria, son de acceso público y operaciones como la de la cuota de mercado o el Índice HH, son sencillas de obtener con una hoja Excel (como hicimos los alumnos de 1º de Bachillerato de CCSS para llegar a estos datos y conclusiones). Por ello, si deseas saber si estás sufriendo las consecuencias de un nivel de competencia muy bajo, si deseas comprobar los efectos de una fusión que ha sido impedida por la CNMC que escuches en las noticias, o simplemente por curiosidad, ahora cuentas con los recursos para saber cómo hacerlo y defenderte de los ataques del mercado, o en este caso, de tu banco.

(Artículo elaborado por la alumna de 1ºBCS Candela Pablo Lassa).

 

ACTIVIDADES DIVERTIDAS PARA APRENDER EN EL IES RAMÓN Y CAJAL:

El pasado 27 de febrero los alumnos de primero de bachillerato de las ciencias sociales , teníamos el deber de hacer un trabajo para la asignatura de economía.

Este trabajo no era uno cualquiera como los de siempre ,era más divertido.

El trabajo era en parejas o en grupos y consistia en hacer un video donde hay que explicar qué son las externalidades y representar una acción que esté generando esa externalidad.

Por si no sabéis que es una externalidad , lo voy a explicar brevemente , es una situación que surge cuando las actividades de un agente económico tienen impacto sobre otros agentes y esos impactos no se reflejan en el precio.

En primer lugar teníamos que pensar en algún problema cercano a nosotros y si era dentro del instituto mucho mejor. Así que una tarde nos reunimos en el instituto para grabar nuestro vídeo , con la externalidad ya pensada y el guión más o menos hecho.

Nuestra externalidad consistía en la calefacción , el hecho de que se apague muy temprano (a las 12:45) , provoca que los alumnos pasemos mucho frío a lo largo del día. Los agentes económicos son los alumnos , jefatura de estudios y el estado. Hemos planteado unas posibles soluciones y consecuencias que pueden afectar a cada agente , así que presentamos la negociación de cada uno como si fuese una partida de poker ya que cada agente irá sacando sus cartas y agotando opciones hasta que uno se lleva la mano.

Con esta actividad mis compañeros y yo hemos aprendido bastante , ya que no es estudiar la teoría de manera aburrida , que es memorizar y escupir en un examen , de esta forma hemos conseguido aprender algo muy útil de manera creativa y divertida , por que las risas no han faltado ,así mismo tampoco se nos va a olvidar que es una externalidad.

En mi humilde opinión ha sido una  bonita experiencia , diferente a como suelen ser los trabajos normalmente.

Para terminar os adjunto el vídeo que mis compañeros y yo hemos realizado para que entiendan mejor de lo que os estoy hablando  , espero que os guste tanto como a nosotros y gracias por leernos.

https://drive.google.com/file/d/1uBmykKY8qAwRAN7bkiMjPspFXDcjdlOg/view

(Artículo elaborado por la alumna de 1ºBCS Marwa Boufouchk)

 

 

Actividad tercera evaluación: Los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza.

BACHILLERATO DE SOCIALES SE ENFRENTA A LAS ELECCIONES MÁS EMOCIONANTES Y DISPUTADAS DE TODO EL AÑO

(por Candela Pablo Lassa)

Durante prácticamente un mes, los alumnos de primero de Bachillerato se han convertido en los representantes políticos de su ciudad, analizando el presupuesto local, proponiendo alternativas y explicando al resto de grupos del «pleno» sus proyectos.

Para empezar, los alumnos debieron familiarizarse con el presupuesto y sumergirse en sus datos. En esto mismo consistía la primera fase, analizar el proyecto municipal y presentar en un vídeo los datos más relevantes.

A su vez, resultaba interesante adjuntar algunos gráficos que acompañaran la explicación para apreciar visualmente las cifras comentadas.

Pese a la cantidad de información que suponía, en varias sesiones los alumnos consiguieron  hacer un resumen y destacar las partidas más importantes.

Les  llamaron especialmente la atención algunos aspectos como lo recaudado por multas de tráfico, las cifras del IBI, el gasto realizado en ayudas a las actividades en escuelas concertadas o los ingresos que recibe el ayuntamiento desde la Administración Central en calidad de transferencias. También pudieron observar las competencias más claras del ente local: museos, bomberos y policía local.

Pese a las expectativas que los estudiantes pudieran sostener antes de realizar el trabajo, pudieron observar que las transferencias, movimientos de dinero y gastos en un ayuntamiento como el de nuestra ciudad, son constantes e importantes, respecto a la cantidad de dinero movida, los aspectos afectados y su influencia en nuestro día a día.

Sin embargo, aquí no finalizaba el trabajo. La primera parte, la más larga y costosa (quizá algo más pesada y poco entretenida) ya había finalizado. A continuación era el momento de empezar con la segunda tarea que más  esfuerzo requería.

¿Existe mejor satisfacción que analizar el trabajo de un ayuntamiento entero y apuntar críticas, destacar puntos débiles o sugerir mejoras que se opongan a la situación actual?

Una vez los grupos despedazaron el presupuesto municipal, esta fue su siguiente misión. Los integrantes debían formar un grupo político que en un vídeo ameno, dinámico y claro explicara qué partidas modificarían, de cuánta cantidad se estaría hablando y qué nuevo destino se le daría. Por supuesto, al igual que en el mundo cotidiano, nada es en realidad lo que parece, y la tarea se trataba de un doble, incluso triple, reto. La explicación debía ser lo suficientemente clara como para que una persona sin demasiados conocimientos económicos pudiera comprenderla y, al mismo tiempo, debía cumplir ciertos ítems de «profesionalidad» o académicos que hubieran sido abordados en clase. Claro que, todo ello, debía resultar atractivo, motivador y enérgico, como cualquier vídeo promocional político.

Sin embargo, el alumnado se enfrentaba a otro problema, y es que desconocía por completo las propuestas de sus compañeros. No fue hasta después de haber entregado todos los trabajos cuando pudieron contemplar el resultado del resto de grupos.

Cada uno, evidentemente, había enfocado sus propuestas desde una perspectiva diferente. Desde un punto de vista conservador, pasando por una propuesta completamente feminista y en busca de la igualdad, hasta un proyecto de remodelación del sistema empresarial zaragozano que buscaba equiparar la ciudad con Shanghái.

Finalmente, llegaba la parte más divertida del proyecto, la que con más ganas enfrentarían y, obviamente, en la que más se emplearían.

Si antes hemos aceptado el placer que supone deshacer el presupuesto complejo y laborioso de un ayuntamiento, ¿es menos interesante hacerlo con el de tus compañeros?

A partir de este momento, las clases de economía se convirtieron en el mismo Congreso (ni siquiera el pleno municipal) y la mesa delante de la pantalla, frente al resto de compañeros, el estrado. Uno a uno, los portavoces de los distintos grupos salieron a destacar los puntos más débiles, los errores, las consecuencias negativas de los proyectos ajenos, poniéndolos en contraposición a los propios, para destacar las bondades de estos últimos. En 6 minutos de absoluto silencio, la clase era un debate tenso y dinámico, lleno de sorpresas, suspiros, alguna risa nerviosa y enumeraciones veloces. En la segunda y última ronda de esta fase, el alumnado debió responder a los comentarios, juicios y  fallos que se habían destacado de su proyecto, todo mediante explicaciones argumentadas y con un respaldo detrás. De nuevo, los enfoques que se le dieron a esta tarea fueron igual de diversos que los grupos que había.

En cualquier caso, los alumnos disfrutaron de esta etapa que puso el punto y final al trabajo y comprendieron, al fin, la finalidad del proyecto y lo que envuelve todo el proceso presupuestario.

Semanas después, los efectos de esta dinámica todavía quedan presentes en primero de Bachillerato de Ciencias Sociales. Cabe destacar que se trata de consecuencias enteramente positivas, sin ningún tipo de rencor ni resentimiento.

El trabajo sirvió para mejorar el ambiente del grupo, su confianza y, en el aspecto económico y académico, fue de gran utilidad para poner en práctica lo aprendido durante las segunda y tercera evaluación. A través de este proyecto, pudieron conocer los entresijos de la realidad política cotidiana y el esfuerzo que supone un presupuesto tan detallado y con tantas partidas que atender como aquel inicial que vieron por primera vez hace prácticamente dos meses.