El alumnado de 3º de ESO se ha sumergido en el mundo del Quijote a través de una ruta literaria por el barrio de San Pablo para conocer algunos de los espacios más representativos de nuestro patrimonio cultural desde la perspectiva del famoso caballero andante. 

Hemos  podido «pasear» por la Zaragoza que Don Quijote pudo conocer  cuando se encaminaba hacia las justas de San Jorge, justas a las que nunca llegó gracias a un tal Alonso de Avellaneda que trajo a su «falso» Quijote a Zaragoza e hizo que Cervantes evitara la capital aragonesa, adentrándose en Pedrola y acabando sus aventuras en Barcelona.

La ruta nos ha permitido conocer cómo eran los edificios de la Zaragoza de principios del XVII: la Basílica del Pilar, el patio del Museo Goya, el Palacio de Sástago , otros conventos, iglesias y capillas que servían de refugio a los más desfavorecidos, las principales calles  y rincones de la ciudad (plaza César Augusto, la plaza del Pilar, la Basílica) que albergaban a niños abandonados, mendigos y vagabundos, la vida cotidiana de sus habitantes, sus problemas, sus preocupaciones, sus costumbres y su forma de divertirse.

Además, durante la ruta el alumnado ha participado en juegos con fichas y ha leído textos del Quijote que le han permitido adentrarse en el universo de don Quijote y entender el porqué de sus andanzas (¿locuras? cambia lo que veas).

Por una mañana nos hemos sentido «caballeros andantes» en busca de «entuertos que desfacer».