” La Tronca de Nadal”

La troncatoza o tizón de Nadal (de Navidad) es un elemento característico de las tradiciones navideñas altoaragonesas, probablemente ligada al folklore, la magia y la mitología pirenaica, a la tradición del árbol de Navidad y a ritos y celebraciones antiguas del solsticio de invierno.

Como se indica más adelante, existen muchas variantes de estos ritos pero, en común, consiste en depositar la noche de Navidad (Nochebuena) en la chimenea , la pieza más grande de leña (tronca). Los niños de la casa son los encargados de decir frases bonitas, bendiciones y rituales (aunque en algunos lugares la bendición la hace el más viejo o dueño de la casa). En ocasiones, la bendición se hace después de rellenar la tronca con un poco de vino mientras se pronuncia. En las zonas orientales del Alto Aragón, el ritual tenía una parte más lúdica, cuando los niños de la casa pegaban golpes a la tronca para que ésta “cagase” los presentes, que solían ser gominolascaramelosfrutos secos y otras cosas para comer o jugar.

El alumnado de Bachillerato, junto con el departamento de Música, y el de Orientación, han colaborado con toda la familia profesional de Fabricación y Montaje para realizar un vídeo, donde se elabora nuestra tronca, se bendice, y ” caga ” caramelos, rememorando una de nuestras tradiciones más antiguas. 

Podéis disfrutar del vídeo que han grabado utilizado de fondo” La Tronca de Nadal” de la Orquestina del Fabirol. 

https://youtu.be/gOAN_pQKQ18

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.