INNOVACIÓN

 

Plan de Transformación y Liderazgo Educativo

  • Nace del Plan de Innovación 19.20+ (aprobado por la DGA en junio de 2019) que se comenzó a implementar formalmente desde el curso 2019-20 a través de la creación, desde un pequeño núcleo de personas, de un motor que fomentara de manera regular actuaciones interdisciplinares para el aula, el recreo y las actividades complementarias, y que consiguieran implicar a todos los perfiles de alumnado que existen en el Centro.
  • El plan tuvo una gran acogida por parte del claustro, que se implicó desde el principio de manera importante, y se realizaron proyectos y experiencias muy interesantes, incluso durante el período de confinamiento, con una gran participación del alumnado.
  • Tras cuatro cursos en la red de centros RedEvolución, continuamos con nuestro Plan de Transformación Educativa, alineado con los objetivos prioritarios de Centro.

 

Objetivos específicos de nuestro Plan de Transformación

  • GENERAR un entorno abierto de solidaridad, respeto, inclusión y cuidado del entorno.
  • MOTIVAR al alumnado en el trabajo cooperativo y en el interés por el conocimiento.
  • MEJORAR la convivencia general en el centro y las relaciones entre profesorado y alumnado.
  • INVITAR a participar activamente en la vida del centro a todos los miembros de la comunidad educativa.
  • DINAMIZAR la actividad cultural en todos sus aspectos: histórico, artístico, científico, deportivo y ciudadano.
  • FACILITAR la accesibilidad universal al aprendizaje y prevenir el abandono escolar temprano.
  • CONSEGUIR que el alumnado realice aprendizajes significativos.
  • ESTIMULAR la creatividad del alumnado y proporcionar nuevos centros de interés.
  • ILUSIONAR al profesorado con nuevas fórmulas para transmitir el conocimiento y relacionarse con el alumnado.
  • AUNAR FUERZAS en los equipos docentes intentando ir todos/as coordinados/as y en una misma dirección al trabajar a través de proyectos.

 

Metodología – Vectores de trabajo

1. La interdisciplinariedad y transversalidad como medio para aprendizajes globales y significativos.

2. Las TIC y las TAC como metodologías activas y competenciales. Aplicación de situaciones de aprendizaje que tienen que ver con el «factor relacional» de las TIC. No solo se persigue la mejora de la competencia digital del alumnado, sino de la digitalización humanística, dando orientación en la sociedad de la sobreinformación y la desinformación y fomentando un uso crítico y responsable de las redes sociales.

3. Competencias de aprender a aprender e iniciativa y espíritu emprendedor. Somos conscientes de que no todo el alumnado puede poseer estrategias metacognitivas que le permitan aprender a aprender, por lo que es una cuestión de justicia enseñarles a todas y todos ciertas técnicas basadas en la evidencia científica que puedan aplicar para conseguir aprendizajes mucho más significativos de forma más eficaz.

4. El Plan de Transformación y su relación con Zona Joven. El Centro y Zona Joven trabajan de forma coordinada para plantear actividades lúdicas y educativas tanto en los recreos como de forma complementaria y extraescolar, aportando una educación no formal de calidad. El alumnado tiene la oportunidad de utilizar los espacios del centro y participar en actividades que en algunos casos no se podrían permitir en horario extraescolar. Esto hace que el Centro sea un lugar de seguridad y bienestar emocional de referencia para el alumnado.

 

 

Resultados de la implementación del Proyecto

De la evaluación de las distintas situaciones de aprendizaje realizadas en el marco de nuestro Plan de Innovación-Transformación a lo largo de los últimos cursos escolares, se concluye en su mayoría que esta metodología de trabajo cristaliza de forma clara en:

  • Aumento de la participación y la motivación de alumnado y profesorado.
  • Mejora de la atención a la diversidad y la individualidad de intereses personales y talentos.
  • Mejora de los aprendizajes, más significativos al presentarlos dentro de una experiencia transversal y contextualizada.
  • Mayor cohesión y afecto con el centro y su entorno.
  • Mejora de los resultados académicos de muchos estudiantes.
  • Mejora de las relaciones entre alumnado y profesorado.
  • Experiencias más inclusivas y de igualdad real.
  • Creación de equipos de trabajo.
  • Mejora de la convivencia.
GENERAemoCIÓN CON EL 27 (Escape/Learning Room de elaboración propia sobre la Generación del 27)

 

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